Te recordaremos en tus obras Gabo.

He estado algo distante con el blog, lo que explica que no actualice seguido como lo hacia al principio, pero no podía dejar mi pesar en este escrito por una persona que ha dedicado su vida a empuñar sus palabras en papel y tinta.

Cuando me enteré de su fallecimiento, el pasado 17 de abril, debí tomar asiento y procesar el vuelo de una persona que admiraba, que aún hoy admiro y siempre lo haré.

"El cuerpo humano no está hecho para los años que uno podría vivir".

Gabriel Garcia Marquez, "Gabo" o "Gabito", como le llamaban sus amigos, fue escritor, narrador y periodista colombiano, ganador de un premio Nobel de Literatura que le fue otorgado en 1982. Falleció a la edad de 87 años a causa de una recaída de un cáncer linfático que se le detectó en 1999.


Conocí a Gabo en la escuela, cuando nos dieron por consigna, leer el libro "100 años de Soledad". Un libro que me atrajo de principio a fin. Siendo una persona en aquel entonces, algo inculto, que no se atrevía ni por lo más mínimo a leer un libro, ni siquiera todo un libro. Pero la obra de Gabriel García Marquez me pudo.







Una vez le preguntaron a Gabo cual era su estilo, él respondió:

"En cada libro intento tomar un camino diferente [...]. Uno no elige el estilo. Usted puede investigar y tratar de descubrir cuál es el mejor estilo para un tema. Pero el estilo está determinado por el tema, por el ánimo del momento. Si usted intenta utilizar algo que no es conveniente, apenas no resultará. Entonces los críticos construyen teorías alrededor de esto y ven cosas que yo no había visto. Respondo solamente a nuestro estilo de vida, la vida del Caribe."

En sus obras literarias se encuentran grandes obras que recomiendo, como por ejemplo:


1. “Cien años de soledad”
Es considerada una de las obras más célebres de la literatura hispanoamericana. Se trata de una novela en la que mezcla fantasía y realidad y que sucede en un lugar conocido como Macondo e involucra a la familia Buendía. La historia se inspira en un suceso real, del que García Márquez tomó la historia, los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones que requieren la crónica periodística.

2. “Crónica de una muerte anunciada”
Es una historia basada en un hecho que sucede en torno a la muerte de Santiago Nasar ocurrido en 1951. En la obra encontramos un estilo difuminado entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca.

3. “La hojarasca”
En “La hojarasca” publicada en el año 1955 se menciona por primera vez el pueblo de Macondo, cercano a la costa colombiana y escenario de su otra novela, “Cien años de soledad”. Esta primera obra relata la vida, la muerte y el funeral de un extraño personaje desde tres puntos de vista: el del abuelo, el de la hija y el del nieto.

4. “El Coronel no tiene quien le escriba”
Esta historia narra lo que le sucede a un coronel retirado que aguarda por una carta que le permita gozar de sus derechos por haber servido a la patria. En esta novela breve de sabor amargo encontramos mucho más realismo que magia, sin saltos temporales ni giros en el argumento.

5. “La mala hora”
Cuenta la historia sucedida durante la tregua entre las guerrillas. Allí se narran episodios que pueden desencadenar nuevamente la guerra civil como la actitud soberbia que adoptan los ganadores frente a los adversarios y el asesinato de un hombre por ser el amante de la esposa de un vecino.

6. “Relato de un náufrago”
La novela está basada en el relato de un sobreviviente, Luis Alejandro Velasco, en la época de la dictadura militar de Colombia, que sobrevivió diez días en alta mar tras caer del barco en el que navegaba. El relato atrapa al lector con una prosa adictiva que engancha y encuentra la belleza de la soledad en el mar y en los intentos por vivir del personaje. 

7. Los funerales de la Mamá Grande
Es una colección de ocho cuentos, entre los que se encuentran: La siesta del martes, Un día de estos, En este pueblo no hay ladrones, La prodigiosa tarde de Baltazar, La viuda de Montiel, Un día después del sábado, Rosas artificiales y finalmente Los funerales de la Mamá Grande, del cual toma su título el libro.

8. “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”
Es una obra en la que se trata ampliamente el tema de la prostitución de menores en el Caribe Sudamericano. Narra la historia extendida de Eréndira, una joven criada por su abuela desde que murió su padre. Al llegar a la pre adolescencia, la prostituye para así mantener su nivel de vida.

9. “El amor en los tiempos de cólera”
Narra la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza durante 60 años a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la ciudad costera de Cartagena (Colombia) cerca de la comarca del Río Magdalena.

10. “Noticias de un secuestro”
Publicada por primera vez en 1996, está basada en la historia real del secuestro de varias figuras prominentes de Colombia ocurrido durante la época del narcoterrorismo a inicios de los años noventa con la autoría de Los Extraditables.

Dicen que Gabo murió, pero yo sé que él aún vive. Cada vez que alguien abra una de sus obras, Gabo vive.





Frases para recordar a Gabito.

"Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo la tierra".

"El deber de los escritores no es conservar el lenguaje, sino abrirle camino en la historia. Los gramáticos revientan de ira con nuestros desatinos, pero los del siglo siguiente los recogen como genialidades de la lengua. De modo que tranquilos todos: no hay pleito. Nos vemos en el tercer milenio".


"El matrimonio, como la vida entera, es algo terriblemente difícil que hay que volver a empezar desde el principio todos los días, y todos los días de nuestra vida. El esfuerzo es constante, e inclusive agotador muchas veces, pero vale la pena. Un personaje de alguna novela mía lo dice de un modo más crudo: 'También el amor se aprende'".


"Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra".


"No llores porque ya se terminó... sonríe porque sucedió".


"Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez".


"Es un triunfo en la vida que la memoria de los viejos se pierda para las cosas que no son esenciales".


"A mí me hubiera gustado morirme por mi cuenta, pero si mi destino era ése, yo tenía que asumirlo".


"No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad".


"El deber revolucionario de un escritor es escribir bien".


"Ofrecer amistad al que busca amor es dar pan al que se muere de sed".


"Para los europeos, América del Sur es un hombre de bigotes, con una guitarra y con un revólver".


"La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado".


"Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y la jota y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde dice lágrima ni confundirá revolver con revólver. Y que de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una".

"Un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando ha de ayudarle a levantarse".


"El éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible".


"Basta abrir los periódicos para saber que entre nosotros cosas extraordinarias ocurren todos los días".


"Quizá Dios quiera que conozcas mucha gente equivocada antes de que conozcas a la persona adecuada, para que cuando a fin la conozcas, sepas estar agradecido".


"La vida no es lo que uno vivió, sino que lo que recuerda, y cómo la recuerda para contarla".




Hasta Siempre Maestro.


1 comentario:

  1. Es bastante triste que este aclamado y maravilloso escritor se haya ido. Pero como tú dices, cuando alguien abre una de sus obras, el vive.

    Que homenaje tan precioso, me gustó el hecho de que pusieras algunas de sus obras, junto con su sinopsis. Es la manera de que personas que no lo han leído, se adentren en cada mundo que creó este titán literario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar