2 de Abril - Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Llega este día y siento muy en el fondo esa sensación de amargura y nostalgia. A pesar de no haber vivido en carne propia el presente, tanto de la dictadura del 76 y la Guerra de Malvinas, el ciudadano argentino no olvida ni perdona. Porque las generaciones que le preceden a las generaciones que sufrieron esas nefastas circunstancias, la sentimos nosotros mismos, y también las generación venideras.



Lagrimeo, intento recomponerme pero pienso en ellos. Tan jóvenes, tan llenos de vida y toda una vida por delante. Miro documentales, oigo canciones, leo poemas sobre los combatientes. Vuelve a asomarse una lagrima. 


Ellos eran hijos, padres, tíos, sobrinos, nietos; jóvenes que defendieron nuestra patria y nuestra legítima soberanía sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, enarbolando nuestra bandera, dando su vida por ella. 

Eternamente agradecido a los ex-combatientes, héroes que lucharon por nuestra Patria en la Guerra de Malvinas. Gracias de todo corazón, en nombre de todos los argentinos.



Historia de la Guerra de Malvinas.

Antecedentes
El archipiélago de las Malvinas fue descubierto en 1520 por Fernando de Magallanes. Tras pasar por manos españolas, francesas y argentinas, en 1833 fueron invadidas por los ingleses. Desde entonces la soberanía del archipiélago ha sido foco de tensiones diplomáticas entre el Reino Unido y Argentina.

Quince días antes del inicio de la guerra, un grupo de obreros argentinos desembarcó e izó su bandera en Georgia del Sur, isla cercana a las Malvinas y también bajo soberanía británica. Los ingleses amenazaron con expulsarlos.

Estallido de la Guerra de las Malvinas
El dia 2 de abril de 1982 el Ejército argentino invadió el archipiélago de la Malvinas. Ese mismo día el Reino Unido puso en alerta a sus tropas y el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para tratar el tema.

Argentina, gobernada por Leopoldo Galtieri, anunció que las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur quedan bajo su soberanía. Ese mismo día el Reino Unido rompió relaciones diplomáticas con Argentina y anunció el envío de tropas. Durante la guerra, el Perú envió aviones y armas para ayudar a Argentina; mientras que Chile apoyó a Inglaterra.



Héroes Argentinos 

Hechos principales de la Guerra de las Malvinas
El 5 de abril las tropas británicas partieron hacia las Malvinas desde Portsmouth y Plymouth. El 1 y 2 de mayo atacaron por mar y aire Puerto Argentino y Puerto Darwin. El 6 de mayo murieron 323 marineros del buque argentino General Belgrano, hundido por el submarino atómico Conqueror.

Hundimiento del buque argentino General Belgrano 
El 6 de mayo la ONU propuso el retiro de las fuerzas de ambos países y la administración de las islas por parte de las Naciones Unidas mientras duren las negociaciones. El Gobierno de Margaret Tatcher rechazó el plan.

El 12 de mayo partieron desde Southampton, a bordo del transatlántico Queen Elizabeth, 3000 soldados británicos, entre ellos un regimiento de 'gurkas'. En los días posteriores se intensificaron los combates. El 1 de junio el Ejército británico tomó el Monte Kent, a 20 kilómetros de Puerto Argentino. Sucesivas victorias permitieron a los ingleses ocupar las posiciones argentinas.


Alto al fuego y capitulación
El 14 de junio los generales Jeremy Moore (comandante británico) y Mario Menéndez (Gobernador militar de las islas) firmaron el alto el fuego y la capitulación argentina. En Buenos Aires hubo manifestaciones contra la rendición que terminaron con graves enfrentamientos.

Durante los 74 días que duró la guerra murieron más de 600 argentinos y cerca de 300 británicos.

Fuente: diario El País (30/3/2007)




NUESTROS  HÉROES DE MALVINAS
PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE

¡VIVA LA PATRIA!


LAS MALVINAS SIEMPRE ARGENTINAS

2 comentarios:

  1. Es como en España con La Guerra Civil.
    No es que queramos vivir del pasado, no es que usemos la guerra como una excusa de la ira.
    Es que la ira es una herida que no cicatriza.
    Una voz quebrada con un llanto que nunca cesa.

    ResponderEliminar
  2. La historia para que no se repita debe ser recordada para que no se nos olvide nunca y no volvamos a caer en los mismos errores.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar