Presentando a Alejandro Filio - Cantautor mexicano

Corría el año 2003, cuando un par de amigos nos sorprendieron cantando un tema de uno de los grandes trovadores que tenemos hoy en día, Silvio Rodriguez. El tema en particular era "Ojalá", y de seguro alguna vez lo han oído. En todo caso lo dejaré aquí abajo.


Lo extraño, fue que por enamorarme de la música de Silvio, me perdí por completo en el canto y la melodía de Alejandro Filio. Si mis amigos no hubieran cantado "Ojala", quizás hoy en día, luego de 11 años, no sabría quien es Alejandro Filio, el hombre de quien les hablaré.

Alejandro Filio observando un cuadro pintado sobre "El Che Guevara" 



Alejandro Filio, es un trovador mexicano, contemporáneo, que busca desde hace 30 años dignificar la música de México y apoya el momento de cambio en un país donde la presencia de artistas verdaderos y comprometidos con un canto honesto, congruente y de calidad, cobra cada día mayor importancia.

Alejandro inicia su carrera de compositor a la edad de 16 años. Con ascendencia artística por parte de padre (Tilín, el fotógrafo de la voz), y madre (sobrino nieto del actor Daniel “Chino” Herrera), Alejandro Filio da continuidad a una dinastía de artistas mexicanos tratando de poner en alto el género de la trova.

Los primeros escenarios que dieron marco al surgimiento de este cantautor fueron peñas y algunos bares de la ciudad de México, en los años 80, logrando fusionar en ese tiempo su proyecto personal de canción con una herencia indudable de sana comedia de humor blanco.

Sus primeras participaciones en televisión fueron en programas como: “Alegrías de mediodía”, conducido por Cesar Bono y Sofía Álvarez, “Para gente grande” con Ricardo Rocha , “Música y algo más” con Sergio Romano, “La Movida” con Verónica Castro, y otros.

Participó en el Festival de la OTI en los años 1987, 1988, 1989, 1990 y 1999, creando siempre polémica entre el jurado y reafirmando su compromiso con la buena canción al defender la imagen del trovador, guitarra en mano.

Algunos de los intérpretes de su obra durante la primera etapa de su carrera fueron: Mijares, Sasha, Pandora, Flans, Tatiana, Fernanda Meade, Mimi, Gibran, Eduardo Palomo, Elisa Rego y otros más.


En estos años participó como coordinador en el “taller de composición” de la compositora Amparo Rubín.

A partir de los años noventa, Alejandro Filio define el verdadero objetivo de su profesión de trovador, cantando en circuitos culturales dentro del país al mismo tiempo que inicia, de manera independiente, su obra discográfica.

Lundra Producciones es creada por Alejandro Filio y Maru Bayardo el año 1998, con el objeto de ofrecer al público un género y un artista sin precedentes en este país.

En todos sus discos logra lo que él denomina, el verdadero objetivo del trovador, que es interpretar el sentimiento popular tocando las fibras más sensibles de un público que lo reconoce hoy como uno de los más importantes cantautores de habla hispana.

El disco titulado “Un secreto a voces” es una producción diferente y cálida, en la cuál catorce artistas de diferentes nacionalidades pero de un canto en común interpretan una selección de canciones de Alejandro Filio a dueto con él.

Silvio Rodríguez, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Tania Libertad, Alberto Cortez, Alejandro Lerner, Vicente Feliú, León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Amaury Pérez y Raúl Torres, creyeron en él al participar en este proyecto que hoy en día, es uno de los documentos de canción de autor más reconocidos en Hispanoamérica.


Un Secreto a Voces” fue grabado y producido en España, México, Argentina y Cuba, con el apoyo incondicional de todos ellos.

Otros artistas que han compartido con Alejandro Filio en producciones discográficas son: Silvina Garré, Pedro Aznar, Joan Issac, Katia Cardenal, Rogelio Botanz, Nito Mestre.

Un grande entre grandes en el ND Ateneo, Argentina, en 2005. Pedro Aznar, Alejandro, Juan Carlos Baglietto y León Gieco. (Foto de Producciones Capear - Argentina) 
Discografia:


Álbumes de estudio


1988 - Hay luz debajo
1991 - Filio
1993 - En esta inmensidad
1994 - Caín
1996 - 1978-1988
1996 - La verdad
1998 - Un secreto a voces (con varios colaboradores)
1999 - Hermano lobo
2000 - Cuentos compartidos
2001 - Mujer que camina
2002 - Con tus ojos
2003 - Canto a los cuatro vientos
2004 - ...a quién?
2005 - F
2008 - Pionero De Guerra
2011 - Buscando el alma

Álbumes en directo

1998 - Un secreto en vivo (inédito)
2002 - En directo (con Rogelio Botanz)
2008 - En Buenos Aires (Alejandro Filio)



No he tenido la suerte de ir a verlo en concierto cuando ha venido a la Argentina, en 2005 tuve ese amague entre ir o no ir, y cometí el error de no asistir al ND Ateneo, aún me arrepiento de esa decisión. Pero aún así espero pronto venga a la Argentina y poder ir a verlo.


Mi top 25 de canciones favoritas de Alejandro Filio:

  1. Con tus ojos
  2. Tu corazón en la frente
  3. Comandante
  4. Vienes con el Sol
  5. Y tanto
  6. De un fantasma
  7. Por el puente
  8. Más de lo nuestro
  9. ¿A quién?
  10. Tanto que sentir
  11. En esta inmensidad
  12. No te cambio
  13. Romina
  14. Despierta
  15. Mujer que camina
  16. Caín
  17. Habrá que creer
  18. Brazos de Sol
  19. A mi regreso
  20. Con la nieve
  21. Hermano Lobo
  22. Otro domingo sin Sol
  23. Pensándote
  24. El reino de los ciegos
  25. Eugenia
Recomiendo que oigan a Alejandro Filio, y si lo hacen, que me cuenten que les pareció.

Saludos desde el oeste del planeta tierra.

10 comentarios:

  1. Fue un placer caminar por tu espacio.
    Un beso agradecido ( o dos).

    ResponderEliminar
  2. Siempre es un placer conocer cantautores nuevos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sea un placer.

      Saludos para ti.

      Eliminar
  3. Me alegra devolverte la visita. Un gusto pasar por tu rincón.
    Gracias por pasar por mi blog.
    Jugando al escondite con la luna en http://albordedetucama.blogspot.com.es/
    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada M. Me alegra pasar por tu rincón.

      Besos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario... quizá tengas razón: quizá el amor sí que sea gris pero, eso, es tan subjetivo que ¿quién soy yo para discutirlo?
    Me ha gustado mucho la música de tu blog en general ¡te sigo!
    Besos, espero volver a pasarme por aquí.

    -Mary Rigby♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! De nada, fue un placer... Gracias por pasar.

      Besos.

      Eliminar
  5. Holaa! Siempre va genial conocer obras de artistas así. Muy buena entrada.
    unbesitoo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Hay tanto para conocer con tan poco tiempo.

      Besos.

      Eliminar